jueves, 29 de abril de 2010

BOLIVIA: UN NUEVO MOVIMIENTO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

  
BOLIVIA: UN NUEVO MOVIMIENTO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO POR            NAOMI KLEIN            

Cochabamba, Bolivia. Eran las 11 de la mañana y Evo Morales había transformado el estadio de futbol en un gigantesco salón de clases, y había reunido una variedad de objetos de utilería: platos de cartón, vasos de plástico, impermeables desechables, jícaras hechas a mano, platos de madera y coloridos ponchos. Todos jugaron un papel para demostrar un punto principal: para luchar contra el cambio climático necesitamos recuperar los valores de los indígenas.

Sin embargo, los países ricos tienen poco interés en aprender estas lecciones y, al contrario, promueven un plan que, en el mejor de los casos, incrementaría la temperatura global promedio en dos centígrados. Eso implicaría que se derritieran los glaciares de los Andes y los Himalaya, le dijo Morales a las miles de personas reunidas en el estadio, como parte de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Lo que no necesitaba decir es que no importa cuán sustentablemente elija vivir el pueblo boliviano, pues no tiene el poder para salvar sus glaciares.

martes, 27 de abril de 2010

Las locuras de nuestra época

Fidel destaca sabiduría con que se abordó problemática ambiental en Cochabamba
     
"La reunión mundial de Copenhague estaba a punto de celebrarse y Obama despertó las esperanzas de un acuerdo vinculante en el que Estados Unidos se sumaría a un consenso mundial para evitar la catástrofe ecológica que amenaza a la especie humana", dijo el líder de la Revolución Cubana.  

En un nuevo artículo, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, destacó que la problemática ambiental que azota al planeta fue abordada con mucha sabiduría en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra, que se celebró la semana pasada en Cochabamba, Bolivia.

Fidel, en su artículo titulado Las locuras de nuestra época, señala que en esa cita de Cochabamba "se esgrimieron respuestas llenas de sabiduría de las antiguas nacionalidades indígenas, invadidas y virtualmente destruidas por los conquistadores europeos que, en busca de oro y riquezas fáciles, impusieron durante siglos sus culturas egoístas e incompatibles con los intereses más sagrados de la humanidad".

lunes, 26 de abril de 2010

Es ahora o nunca: ¡ Manos Fuera de la Madre Tierra!

Es ahora o nunca: ¡ Manos Fuera de la Madre Tierra!

Este artículo reseña los puntos más esenciales del Acuerdo de los Pueblos, documento final emanado de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.
Jutta Schmitt | Aporrea.Org / VHeadline.Com / Venezuela News Bulletin |

La Conferencia sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, realizada hace poco en Cochabamba, Bolivia por los Pueblos del Mundo - en contraposición a las corporaciones transnacionales y sus brazos ejecutivos o 'gobiernos de, por y para las élites del mundo - ha concluido con el Acuerdo de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.(1) El documento final deja muy claro que si el llamado 'Entendimiento de Copenhague' se realizara, los daños causados a la Madre Tierra se volverían irreversibles, con un 20 o 30 por ciento de las especies condenados a la extinción, nuestros bosques y glaciares en peligro de desaparecer por completo, los desiertos expandiéndose y las sequías e inundaciones afectando a diferentes regiones del planeta, poniendo en jaque la producción mundial de alimentos e incrementando dramáticamente el número de personas hambrientas en el mundo, que ya excede el billón de personas.