sábado, 28 de agosto de 2010

Derrame British Petroleum. Chernobil de Estados Unidos

Derrame British Petroleum. Chernobil de Estados Unidos
Juan Luis Berterretche
Piblicado en revista Pueblos

BP ha provocado, con el imparable derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, un caos ambiental, social, económico y político. Michio Kaku, el prestigioso físico teórico estadounidense ha declarado que "el vertido de petróleo podría durar años si los pozos de alivio que está perforando BP fallan. En este caso habrán zonas muertas en el Golfo de México que durarán por mucho tiempo". Hayward (BP) nos clarifica sobre las enseñanzas que sacó del siniestro: “Con cada gran derrame, aprendemos más como industria”… “Confío en que aprenderemos de estos terribles eventos y la industria saldrá de esto más fuerte, inteligente y segura que antes.” ¿La vida en el planeta sobrevivirá a este destructivo proceso de aprendizaje de las petroleras?

Una de las petroleras más grandes del mundo con una profusa trayectoria de negligencia e ineptitud [1] ha provocado, con el imparable derrame económico y político. La responsabilidad directa corresponde a British Petroleum, que potenció los riesgos de un desastre, inspirada en la avidez de ganancias. Pero en esa aventura contó con un cómplice obsequioso: el gobierno Obama incitando las extracciones en aguas profundas por más temerarias que fueran y la indolencia de sus agencias encargadas de prever y evitar tragedias ambientales y en especial de supervisar las perforaciones marítimas. La imparable contaminación del Golfo de México tiene el mismo origen que la crisis financiera deflagrada en EEUU y contagiada al mundo globalizado: la orientación cada vez más desregulatoria del Estado respecto a las operaciones del capital para favorecer su expoliación.

lunes, 23 de agosto de 2010

Chile un Estado terrorista

Chile un   estado   terrorista                                               
 De lo que ocurra en adelante, de los desmanes que se produzcan el gobierno como siempre es y será el responsable. La lucha del pueblo, es la lucha de todos
Lucas Zahíri

Operativos simultáneos de Carabineros en Santiago y Valparaíso por las investigaciones del "caso bombas", han puesto al descubierto la represión de este gobierno, allanando casas ocupas y de particulares para encontrar a los "supuestos" culpables de los cuales no hay pruebas concretas que signifique siquiera el buscarlos con nombres y apellidos.

En las pesquisas participa personal del GOPE, Fuerzas Especiales y Labocar con el apoyo de helicópteros, como ocurrió en el allanamiento de la casa okupa La Crota, ubicada en la calle Santa Isabel 380. Allí se detuvo a seis personas inocentemente, el delito habitar casas ocupas y ser anarquistas.

Según la dirección de Inteligencia de Carabineros, el operativo se realizó por tener datos que "supuestamente" prueban la participación de los detenidos en la manipulación y detonación de explosivos Y serán imputados nuevamente por el fiscal por el delito de infracción a la Ley de Conductas Terroristas, a causa de la seguidilla de bombazos registrados en los últimos meses en diversos puntos, y en los que supuestamente estarían involucrados los 14 sujetos, entre los que se encuentran sociólogos, psicólogos y estudiantes.