viernes, 28 de septiembre de 2012

Irán ofreció cesar ......


                                                                                                                                                                 
Credito: Jim Love
Irán ofreció cesar enriquecimiento de uranio a 20 por ciento
Por Gareth Porter
El Reactor de Investigación de Teherán, donde el uranio enriquecido a 20 por ciento se emplea para producir isótopos médicos.

WASHINGTON, 25 sep (IPS) - Irán reiteró su ofrecimiento de detener el enriquecimiento de uranio   a 20 por ciento, prioritario para Estados Unidos en las conversaciones sobre el presunto armamentismo nuclear de Teherán, a cambio del cese de las sanciones internacionales.

El representante permanente de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Ali Asghar Soltanieh, reveló en una entrevista con IPS que su país presentó esa oferta en una reunión entre la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, y el principal negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, celebrada el 19 de este mes en Estambul.

Soltanieh también reveló a IPS que funcionarios de la AIEA habían accedido el mes pasado al pedido iraní de ver los documentos sobre las presuntas actividades de armamentismo nuclear de las que se acusa a Teherán. Pero luego se retractaron de esa concesión.

"Estamos preparados para suspender el enriquecimiento a 20 por ciento, siempre y cuando haya una medida recíproca compatible", dijo Soltanieh. "Eso fue lo que dijimos en Estambul", agregó.

Soltanieh es el primer funcionario iraní en formular declaraciones sobre la propuesta de Irán de un acuerdo que pondría fin por completo a su enriquecimiento de uranio a 20 por ciento.