sábado, 7 de septiembre de 2013

Brasil Protesta: ¿Nuevos indicios de una ‘Primavera Latinoamericana’?

Brasil Protesta: ¿Nuevos indicios de una ‘Primavera Latinoamericana’?

Adrian Salbuchi 

 Como un relámpago, las calles de las grandes urbes del Brasil están convulsionadas por multitudinarias protestas, algunas muy violentas. ¿Son todas espontáneas o hay fuerzas agazapadas en la oscuridad?

Todo empezó a principios de junio cuando cientos de miles de brasileños tomaron las calles de Sao Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Brasilia y otras ciudades del país en protesta contra un aumento en las tarifas del transporte público. A medida que las multitudes crecían, las protestas se desbordaron mucho más allá de una mera queja contra un aumento tarifario de apenas 7%.

La realidad profunda es que los brasileños rechazan la gran corrupción que afecta al gobierno de la presidente Dilma Rousseff del PT – Partido de los Trabajadores – hoy simbolizada por el enorme gasto público incurrido en preparación de la Copa Mundial de Fútbol del 2014.  Encima, también se están gastando miles de millones más para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del 2016.

Claramente, los políticos no entienden el mensaje del pueblo: hasta el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, se vio sorprendido por estos disturbios estando en París… ¡tratando de lograr que su ciudad sea sede de la Expo Mundial 2020!

Estas protestas son contra la pobreza endémica de decenas de millones de compatriotas en las ‘Comunidades’ – eufemismo políticamente correcto para describir las pobrísimas ‘Favelas’ – algunas de las cuales están a poca distancia de los mejores barrios de Rio de Janeiro como Ipanema, Leblón y Copacabana. Se protesta contra la creciente inseguridad urbana, el mal transporte público, la infraestructura deficiente, y la baja calidad de los servicios de educación y salud.

La ‘Primavera Latinoamericana’ viene cobrando forma  

Al igual que en la Argentina dónde millones de personas salen a las calles con quejas similares contra el gobierno Kirchner, las manifestaciones en Brasil bien podrían ser indicio de peores males por venir.

Luego de la catastrófica ‘Primavera Árabe’ de los últimos tres años que llovió tanta muerte, destrucción y caos sobre el mundo musulmán –desde Egipto en 2011 a Turquía hoy; y especialmente con las guerras civiles impuestas a Libia y, hoy, a Siria– la pregunta es: ¿estamos viendo el inicio de una ‘primavera’ parecida en Latinoamérica?

lunes, 2 de septiembre de 2013

EEUU está configurando nuevo orden económico militar

Quintana: EEUU está configurando nuevo orden económico militar
Publicado el 9/02/13 • en el tema  Bolivia •

   La Paz – Bolivia.- El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, afirmó el domingo que con la invasión a Siria, Estados Unidos está configurando un nuevo orden militar político y económico en medio oriente y acusó a ese país de actuar con ‘doble moral’.

En una entrevista con los medios estatales, Quintana dijo que Estados Unidos habla de democracia cuando es el país que ‘viola más los derechos humanos’, habla de paz internacional cuando es el país que más guerras hace en el mundo y habla de lucha contra la discriminación cuando es un país que está ‘minado por actos de discriminación de los norteamericanos sobre los migrantes’.

‘El asunto es pretender hacerle creer al mundo que Estados Unidos va a intervenir Siria porque el gobierno de Siria tiene armas biológicas, esa es la peor mentira del mundo, va a intervenir Estados Unidos Siria porque en definitiva Siria forma parte de un tablero estratégico que está configurando un nuevo orden militar político y económico en medio oriente’, fundamentó.

En esa dirección, aseguró que la invasión a Siria responde a los intereses de esa reconfiguración ‘imperial’, que horas antes denunció el presidente Evo Morales, de un reparto territorial en medio oriente ‘para tratar de resolver la profunda  crisis económica que tiene el sistema capitalista en general’.