jueves, 17 de noviembre de 2011

Los zorros a cuidar a las gallinas:

Los zorros a cuidar a las gallinas: Los hombres de Goldman Sachs toman las riendas de Europa
La repentina llegada al poder de Monti y Papademos en Italia y Grecia y la impresión de que el proceso sigue en marcha, no ha hecho sino aumentar una cierta sensación entre la población de que se está tratando de convertir a los pirómanos en bomberos.
A.G. | elconfidencial |

Europa está asistiendo a un desfile de nuevas caras en primera línea política y económica. Sin apenas tiempo para familiarizarse con los actores, el público se ha encontrado de frente con los rostros de  Mario DraghiLucas Papademos  y  Mario Monti, los nuevos líderes del Banco Central Europeo, el Gobierno griego y el Ejecutivo italiano, respectivamente.   Se trata de tres economistas de más de sesenta años, con formación en prestigiosas universidades estadounidenses y con un perfil bajo que facilita el consenso en torno a sus nombramientos.   Además, los dos últimos han provocado un fulgurante renacimiento del término “tecnócrata” en conversaciones y artículos de prensa. Ahora bien, ¿tienen alguna otra característica en común? Tal y como pone de manifiesto un artículo de  Le Monde, aún podemos añadir otro vínculo más que une a los tres:  Goldman Sachs.

En primer lugar, Mario Draghi fue vicepresidente de Goldman para Europa desde 2002 a 2005, ascendido a socio y  nombrado responsable de empresas y deuda soberana de los países europeos. Una de sus funciones era  vender “swaps”, productos financieros con los que se ocultó una parte de la deuda soberana y que, en consecuencia, permitieron falsear las cuentas de Grecia.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Si Israel ataca: un horizonte de pesadilla

Si Israel ataca: un horizonte de pesadilla
Una guerra con Irán acarrearía la probabilidad más alta de un uso de armas nucleares desde el final de la guerra fría hasta hoy.
Manlio Dinucci | 12-11-2011 a las 23:20
Con tono de vendedor de feria, el ministro israelí de Defensa Ehud Barak ha anunciado que «si el país se viera obligado a una guerra» contra Irán, no le costaría «cien mil muertos, ni diez mil, ni siquiera mil, sino apenas quinientos y aún menos si todos se quedaran refugiados en sus casas». En el macabro cálculo no se incluyen todos los demás muertos.
Según altos funcionarios británicos, el ataque a Irán podría producirse entre Navidad y comienzos del año nuevo, con apoyo logístico estadounidense. Los expertos consideran que el ataque contra los enclaves nucleares iraníes se lanzaría con misiles y cazabombarderos a través de tres pasillos aéreos: uno directo, a través de Jordania e Iraq, otro meridional a través de Jordania y Arabia Saudí, y otro septentrional a través del Mediterráneo y Turquía. Para atacar las instalaciones nucleares se utilizarían bombas penetrantes sin cabeza nuclear, como las Blu-117 suministradas por EE. UU., que se pueden lanzar a más de 60 km del objetivo y se dirigen automáticamente hacia él.
¿Qué pasaría si la central nuclear iraní de Bushher, que el pasado septiembre empezó a producir electricidad con una capacidad de 60 MW, fuera destruida? Se formaría una nube radiactiva similar a la de Chernóbil que, a merced de los vientos, se dispersaría por el golfo Pérsico o también por el Mediterráneo. Más graves aún serían las consecuencias si, en respuesta, Irán atacara el reactor nuclear israelí de Dimona, con una potencia estimada de 70-150 MW. Irán no tiene armas nucleares, pero posee misiles balísticos de radio medio, probados en junio de este año, que con su alcance de unos 2.000 km pueden llegar hasta Israel. Estos misiles están instalados en silos subterráneos difíciles de neutralizar con un ataque «preventivo». Si el ataque dañara o destruyera el reactor de Dimona, que produce plutonio y tritio para las armas nucleares israelíes, la nube radiactiva se propagaría no sólo sobre Israel (Dimona dista apenas 85 km de Jerusalén), sino también sobre Jordania (25 km) y Egipto (75 km). Y los vientos podrían empujarla hasta Italia y otros países europeos. Las radiaciones (sobre todo las de yodo-131 y cesio-137) provocarían miles de muertes por cáncer a lo largo de los años.
Esto lo tienen previsto quienes planean el ataque contra Irán. Por lo tanto, han previsto neutralizar la capacidad de respuesta de Irán, algo que no puede hacer el ejército israelí por sí solo. Según Dan Plesch, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Londres, «los bombarderos estadounidenses están listos para destruir 10.000 objetivos en Irán en pocas horas». También Gran Bretaña, según revela The Guardian, se dispone a atacar Irán. El plan seguramente prevé el despliegue de armas nucleares israelíes (como el misil Jericho de largo alcance, probado el 2 de noviembre), estadounidenses y británicas. Bien para disuadir a Irán de responder con una fuerte represalia, que podría incluir bases estadounidenses en el Golfo, bien para un ataque resolutivo con una bomba de neutrones, que contamina menos pero mata más.
Una guerra con Irán acarrearía la probabilidad más alta de un uso de armas nucleares desde el final de la guerra fría hasta hoy. Mientras la opinión pública está centrada en spread financiero, aumenta el spread humano, la diferencia entre las decisiones políticas y las decisiones necesarias para la supervivencia de la especie humana.
Traducción: Juan Vivanco
http://www.ilmanifesto.it/area-abbonati/in-edicola/manip2n1/20111111/manip2pg/09/manip2pz/313153/

Más información:

Israel busca alianzas para agredir y para bombardear a Irán

Israel busca alianzas para agredir y para bombardear a Irán
Es una guerra largamente anunciada y no concretada hasta ahora. Con la cortina de humo de la Agencia Internacional de Energía Atómica, las grandes potencias buscan sancionar a Irán. Israel quiere bombardear y listo.
Emilio Marín / La Arena | Para Kaos en la Red | 12-11-2011 a las 23:05

PUEDE DESENCADENAR UN CONFLICTO BÉLICO REGIONAL
¿Lloverán bombas de Israel sobre territorio iraní con la excusa de que allí están fabricando un arma nuclear? La excusa suena risible porque a lo sumo, con suerte, viento a favor y bastante tiempo, Teherán podría llegar a fabricar dos armas de ese tipo, según denuncias de potencias occidentales. Y las autoridades de Tel Aviv ya tienen entre 200 y 300 armas nucleares. Un experto israelí que trabajó en la central nuclear de Dimona, Mordechai Vanunu, confirmó a un periódico londinense la existencia de esos arsenales. Eso le costó ser secuestrado por el Mossad en Roma, ser llevado ilegalmente a Israel y condenado a 18 años de cárcel. Cuando salió, debió respetar la prohibición de hablar con periodistas extranjeros (se supone que los que usan kipá no recogerían ninguna otra denuncia suya). Delicias de la “única democracia en Medio Oriente”, que le llaman…
En los últimos días arreciaron los comentarios en la prensa internacional sobre un ataque israelí a Irán. El argumento es el mismo de varios años atrás:  Mahmud Ahmadinejad estaría buscando fabricar artefactos nucleares.
La Agencia Internacional de Energía Atómica, que dirige el japonés  Yukiya Amano, emitió en Viena un informe, el 8/11, con afirmaciones confusas para sembrar dudas sobre el carácter pacífico del programa de Irán.
Corresponde advertir que, desde una semana antes, las agencias internacionales aseguraban que, invocando ese informe, varios países estaban embarcados en planes nada pacíficos para con el país persa.