miércoles, 24 de agosto de 2011

ANONIMUYS

.‘ANONIMUYS`

 POR RODRIGO BORJA

No sería un alarde de ciencia-ficción afirmar que es tecnológicamente factible que terroristas cibernéticos produzcan el colapso de un país mediante la perturbación de su infraestructura informática.

En el argot cibernético se habla de los "hackers", los "crackers", los "script bunnies", los "insiders" y otros protagonistas de la piratería electrónica.
Los "hackers" son jóvenes geniales en el manejo de los sistemas de computación que se dedican a penetrarlos clandestinamente.

 Los hay "buenos" y "malos". Los primeros hacen de sus incursiones en la red desafíos intelectuales con los que eventualmente contribuyen a mejorar los sistemas de seguridad de las computadoras. Usan su talento para demostrar lo ―expugnable que es lo ―inexpugnable y se divierten con eso. Se entretienen con la introducción de mensajes anónimos para ridiculizar o molestar a la gente. A comienzos del 2000, en el curso de la campaña electoral norteamericana, introdujeron la hoz y el martillo en la página web del candidato conservador George W. Bush.

Buscan la libertad de información y el uso irrestricto de la red. Se oponen al control del ciberespacio y de las comunicaciones planetarias por las grandes empresas transnacionales. Los "hackers" malos, en cambio, actúan perversamente: descifran códigos, roban contraseñas, piratean información, difunden virus informáticos, rompen sistemas y causan toda clase de daños en la red.

A este grupo parecen pertenecer los miembros de "Anonymous", que hace poco tiempo robaron información secreta de la OTAN y accedieron a 200 mil tarjetas de crédito del "Citigroup" y que han atacado y bloqueado sitios web del gobierno ecuatoriano por el caso de "El Universo".

Pero más peligrosos que los "hackers" son los "crackers" porque son expertos informáticos que penetran en los archivos digitales de compañías y los saquean. No hay que olvidar que alrededor del 80% de la propiedad intelectual de las corporaciones financieras, industriales o comerciales en el mundo está almacenado en forma digital. En marzo del 2000 dos "crackers" galeses de 18 años robaron informaciones reservadas de 23.000 tarjetas de crédito y causaron enormes perjuicios económicos.

Las armas que los piratas cibernéticos utilizan son el espionaje, el sabotaje, el rastreo de información para descifrar contraseñas; el denominado ―caballo de Troya que destruye los "softwares"; las llamadas ―manzanas podridas, que son programas que dañan los archivos de las computadoras, roban contraseñas y envían cartas falsas por el correo electrónico; los "buffer overflow" que colapsan las computadoras; las bombas maliciosas ("logic bombs") destinadas a borrar los archivos y desquiciar los sistemas; y los "minadores de basura" que
buscan en los desechos informáticos de las empresas la información para entrar en sus sistemas.

Fuente: El Comercio,

por Rodrigo Borja ex Presidente del Ecuador

lunes, 22 de agosto de 2011

El mundo se hace cada vez más ........

 

 El mundo se hace cada vez más pequeño por LucianoSanguinetti

La lucha de los estudiantes chilenos por otra política educativa es una prueba más que refuta la opinión general de que las tecnologías de comunicación extienden el horizonte humano, cuando en verdad lo que sucede es que se achica. Como observó la filósofa Hannah Arendt, lo que estas tecnologías producen desde la invención de la imprenta es el achicamiento del mundo. Desde entonces, el proceso no se detuvo nunca. Vinieron el telégrafo, el tren, los cables transoceánicos, los aviones, la radiodifusión, la televisión, la fibra óptica, la web. Vivimos ya lo que imaginó Borges en El Aleph cuando propuso un punto donde se concentran todos los puntos. Y los estudiantes chilenos lo saben, porque encontraron ese punto del otro lado de la Cordillera.

Hasta el siglo XV las sociedades vivieron separadas y cada una desarrolló un conjunto de visiones y costumbres, una cultura particular. Así, durante siglos el mundo feudal se desarrolló en torno del Mediterráneo sin contacto con el mundo incaico en las cordilleras altoperuanas; del mismo modo la cultura asiática vivió desconectada de Africa. Los griegos llamaron bárbaros a los extranjeros, porque su lenguaje parecía un balbuceo. Sólo a partir de principios del siglo XIV aquellos mundos distantes y desconocidos comenzaron a cruzarse. Marco Polo o Magallanes fueron sus precursores.