viernes, 7 de enero de 2011

Wikileaks y la pantomima de la liberación .........?

Wikileaks y la pantomima de la liberación de Ingrid Betancourt
Cable de Wikileaks y el preludio de la “Operación Jaque”: Al César lo que es del César (y no se hagan los de las gafas)

Un cable de Wikileaks tira por el suelo toda la pantomima de la “Operación Jaque” y deja al descubierto uno más de los tantos embustes bajo el narcogobierno espurio de “Varito” y su incondicional, hoy presidente de Locombia, Juan Manuel Santos.

¿Fue un pago?

No solamente fueron las FARC-EP quienes denunciaron que no fue un rescate sino una fuga “consecuencia directa de la despreciable conducta de César y Enrique, que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó", sino que Juan Carlos Lecompte, ex-esposo de la “Juana de Arco” colombiana, dijo en su libro 'Ingrid et Moi': 'Para ser sincero fue una operación de inteligencia militar muy buena. Para mí fue pagado. No fue que el gobierno colombiano infiltró a las FARC, un grupo estalinista (...) muy difícil de infiltrar'. Además agrega: La 'Operación Jacque' 'es demasiado simplista y hollywoodense para ser verdad'”.

lunes, 3 de enero de 2011

Bolivia: ¡Triunfo popular!

Bolivia: ¡Triunfo popular! 
¡Ahora imponer verdadera nacionalización!
Evo obligado por la movilización a anular gasolinazo Ahora exigir verdadera nacionalización y plan económico al servicio del pueblo

La anulación del gasolinazo fue un gran triunfo popular. 

El 31 de diciembre Evo Morales anunció la anulación del gasolinazo diciendo que “obedecía al pueblo”. Mintió. La medida había sido anunciada cinco días antes sin consultar siquiera a las dirigencias de organizaciones que apoyan al gobierno. Sólo consultaron a las transnacionales que exigieron “incentivos” para la producción porque con los precios internos no ganaban lo suficiente. Dictaron la medida a traición, cuando el pueblo estaba festejando navidades.

Fue absolutamente mayoritario el clamor de repudio a la medida del gobierno. Las juntas vecinales de El Alto, los mineros de Huanuni, los campesinos de Chapare, el pueblo de Cochabamba, los maestros y fabriles, sectores populares de Santa Cruz, los obreros de Oruro, todos salieron a la calle a exigir la derogación inmediata del decreto.

El gobierno mandó a la policía a reprimir, apresó manifestantes y amenazó a dirigentes para intentar acallar las protestas. Pero todo fue inútil. La movilización crecía.

Sólo unos pocos dirigentes vendidos como Pinaya, de maestros y dirigentes de la CSUTCB se pronunciaron a favor del decreto 748. Pero sus bases ya se estaban movilizando en contra.

Los patrones de la vieja derecha intentaron pescar en río revuelto, tratando de recuperar protagonismo. Pero a pocos engañan. Ellos son también sirvientes de las transnacionales y terratenientes. Nada bueno se puede esperar de esa gente que ya gobernó contra el pueblo.

La mayoría popular que comenzó a ganar las calles acuñó la consigna: “O retira el decreto o se va él”. El lunes comenzaba el bloqueo total, los paros cívicos y la huelga general… Así fue que el presidente anuló, obligado por el pueblo, el decreto maldito.

Pero eso no basta

Lo ocurrido mostró que la nacionalización fue una farsa. Que las petroleras extranjeras siguen mandando sobre nuestros hidrocarburos y también que este no había sido el “gobierno de los movimientos sociales” como dijo, sino el gobierno que obedece a las transnacionales.

Pero mostramos que la voluntad popular puede y debe imponerse.
Ahora hay que exigir que se cumpla con todos los reclamos populares, centrados en una verdadera nacionalización sin indemnizaciones de transnacionales de hidrocarburos y minería, expulsando a las transnacionales y a los gerentes de YPFB que sirven a las empresas extranjeras, YPFB controlada por el pueblo debe producir gas y petróleo, que hay en Bolivia en gran cantidad, para utilizarlo para industrializar y crear trabajos con sueldos dignos para todos, crear una gran petroquímica y fábricas en El Alto, en Potosí, en Oruro, expropiar a los terratenientes y entregar tierra a los campesinos para que produzcan alimento barato para el pueblo.

En lo inmediato exigir que los precios reviertan a los que había antes del gasolinazo. Un aumento salarial de emergencia que compense el aumento en más del 20% de los alimentos que ya sucedió antes del gasolinazo. Que se anule el decreto neoliberal 21060 que impide el control de precios y establece la flexibilización laboral. Que se anule el IVA, un injusto impuesto al consumo popular. Que se congele el precio del transporte de personas y que el Estado subsidie el transporte popular.

Y necesitamos urgente nuevos dirigentes que respondan a la lucha de las bases. Por la realización de Congresos democráticos en la COB, la CSUTCB y todas las organizaciones populares para echar a los dirigentes vendidos al gobierno.

Tenemos que poner en pie una alternativa del pueblo pobre, trabajador, campesino, de Bolivia. Para eso La Protesta propone comenzar por formar una amplia coordinación nacional como la que fue convocada el 18 de Octubre pasado en La Paz, como Asamblea Nacional Popular por la Agenda de Octubre, o el nombre que se decida en común, con todas las organizaciones que luchan por las demandas populares a fin de establecer una agenda unificada de reclamos y un plan de lucha para imponerlos.

2 de enero 2011

Más información:

domingo, 2 de enero de 2011

Es posible estructurar honrradamente ........?

¿Es posible estructurar honradamente una fortuna en Chile?
Hay tres grupos de personas que gastan el dinero ajeno: los hijos, los ladrones y los políticos. El dinero no puede comprar el amor ni las conciencias, pero si puede alquilarlas.
 Arturo Alejandro Muñoz | Para Kaos en la Red | 1-1-2011

SIEMPRE QUE en torno a un asado -con la correspondiente bebida ‘espirituosa’ emanada de la inocente uva-, el extenso grupo de amigos desarrolla conversaciones cuyos temas superan las fronteras de la liviandad, surge la pregunta del millón de euros: ¿cómo se puede estructurar una fortuna en Chile? Por cierto, la gracia es hacerlo (la fortuna) honestamente, y ahí está el detalle, como reza el título de una vieja película interpretada por aquel genio mexicano del humor social: Cantinflas.

Para evitar suspicacias informo que en este grupo de amigos no cunde la cepilladora de ningún partido político, pues en su interior los pensamientos abarcan todo el arco ideológico-partidista chileno, amén de algunos que consideran a la política como una ‘pérdida de tiempo’ y alzan a la gestión personal por ganar dinero cual fórmula mágica que diviniza la existencia.

Todo lo anterior indica que en ese grupo resulta en extremo difícil lograr consenso en tema alguno, lo cual permite entender por qué se armó una discusión de padre y señor mío cuando, luego de formulada la preguntita del millón de euros respecto de cómo se puede estructurar en Chile una fortuna, alguien tuvo la mala idea de echarle pelos a la sopa de los millonarios usando una frase atribuida a Napoleón Bonaparte: el método más seguro de permanecer  pobre es ser honrado. A partir de ese momento nos fuimos de frase en frase, sin poder cerrar el punto ni lograr una opinión consensuada.