sábado, 31 de julio de 2010

Ética y Política socrática en Marcelo Quiroga Santa Cruz ...

Ética y Política socrática en Marcelo Quiroga Santa Cruz y la bestialidad de Luis García Meza
A treinta años del golpe de Estado de Luis García Meza
Por: Jhonny Lazo Zubieta


La separación entre ética y política propiciada por la modernidad y tan cara para el pensamiento europeo; en la historia de Bolivia, nos demuestra lo contrario en la figura de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Marcelo Quiroga y con él todos los mártires por la liberación nacional, pueden ser – guardando las distancias – y sin temor a equivocarnos, asemejados al filósofo griego Sócrates (469 – 399 a.c. ¿Por qué? Porque la ética socrática, antes que nada, fue política (o viceversa) y por que su práctica fue también civil, vale decir ciudadana.

Cerca de dos siglos y medio son los que separa la vida de estos dos hombres, pero ambos, en su tiempo y en su obra, son los que representan en la práctica la esperanza de que el hombre, ese hombre “mezcla de ángel y bestia” (Pascal: 1980:56) no está perdido


En este contexto, Marcelo Quiroga representa el retorno del hombre político – ético, con sorprendentes proyecciones y esperanzas para el puedo boliviano; qué quedó trunco por el sangriento golpe de estado de Luis García Meza el 17 de julio de 1980.