jueves, 14 de octubre de 2010

CHE, UN HOMBRE NUEVO

 CHE, UN HOMBRE NUEVO, DE TRISTÁN BAUER

Un regalo extraordinario en días de aniversario

Fernando Martínez Heredia • La Habana

Fotos: Kike (La Jiribilla)

Cuando la imagen del Che regresaba por todas partes, Tristán Bauer se propuso hacer un filme sobre él, pero no para mostrar esa imagen simplemente o para presentarse en un aniversario. Por eso ha debido investigar y trabajar durante 12 años antes de terminarlo. Fue, como otros, a los testimoniantes, y mucho más que otros a los documentos, pero con propósitos que hicieron singular a su obra. Consiguió lo que nadie de los familiares del Che, y documentos que no se habían visto, pero no los utilizó como trofeos. Tristán lo ha dicho: “Hurgar en la profundidad, encontrar la profundidad en el conocimiento de los testimonios de la época del Che y, sobre todo, de sus testimonios personales y sus escritos, y también las fotografías que tomó, su particular manera de ver el mundo a partir de la fotografía.” Y enfrentó el desafío que él mismo se había puesto: “intentar trasmitir el concepto de un hombre que estudia, que realiza una reflexión teórica profunda y al mismo tiempo se entrega a la acción y predica con el ejemplo.”

El resultado es Che, un hombre nuevo, un repertorio que se sirve de la tremenda capacidad sintética del cine y que utiliza como vehículo de su férrea organicidad la secuencia de la vida de Ernesto Che Guevara, para ofrecernos al ser humano y al pensador revolucionario. Uno de los muchos aciertos del filme es la capacidad de combinar esos elementos en vez de darles turnos o superponerlos, ofrecer con claridad las ideas y los problemas al mismo tiempo que evita el didactismo, indicar lo más importante sin perder la naturalidad, e inclusive acudir al humor.

martes, 12 de octubre de 2010

ECUADOR

Versión de las palabras del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su alocución al pueblo tras ser rescatado por los militares de las Fuerzas Armadas.

Por la infamia de los conspiradores de siempre y para al Presidente han caído hermanos ecuatorianos.

Es un día de profunda tristeza que jamás creí que iba a llegar en mi gobierno de paz, justicia, que solo busca ayudar, sobre todo, a los pobres, a la policía que ha sido manipulada.

Ustedes saben que no me asusto fácilmente, y si lo hago, controlo el temor; pero créanme que cuando fui liberado y me dijeron que por lo menos hay un policía caído se me salieron las lágrimas de tristeza, de cómo se ha derramado sangre ecuatoriana, sangre de hermanos, inútilmente.

Por nuestros caídos, que no sabemos cuántos son, hagamos un profundo y sentido minuto de silencio.

12 de Octubre: ¿Cuándo pedirá España perdón?

12 de Octubre: ¿Cuándo pedirá España perdón?
Alemania, Australia, Japón, Italia, El vaticano,... han pedido perdón por sus genocidios históricos. Mientras el estado español sigue celebrando el 12 de octubre, dia de invasión, como día nacional

El pasado 10 de octubre el diario boliviano de mayor tirada estatal, La Razón, publicó un suplemento de la Embajada de España en Bolivia. El suplemento de 8 páginas se tituló “12 de octubre Día Nacional de España”. Diferentes párrafos, pasajes o frases presentan un tergiversación de la historia donde se borra la memoria de lo que sucedió a partir de ese 12 de Octubre de 1492 en la relación entre el reino de Castilla (actual reinado de España) y las Américas. Con este fragmento termina el artículo introductorio del suplemento. “Así el 12 de octubre se ha considerado como un día digno de conmemoración porque inició el contacto entre Europa y América, que transformó las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos”. El artículo, avalado por el embajador español en Bolivia Ramón Santos, no miente al afirmar que las vidas de los habitantes de un continente y otro cambiaron a partir de la llegada de Colón, pasando los españoles a ser los colonos, ladrones y esclavizadores, y la población indígena la violada, maltratada, y la esclavizada, imponiéndose por fuerza los valores cristianos y el idioma castellano haciendo desaparecer parte de la cosmovisión indígena. Esto si que es una transformación, no hay duda Santos.