lunes, 7 de junio de 2010

Columna “Pensamiento Crítico”

Columna “Pensamiento Crítico”
José Luis Vega Carballo

En nuestro país le ha costado mucho a la izquierda (y poco a la derecha) entender el papel clave estratégico que juegan las llamadas "industrias culturales" en la lucha por la hegemonía; la cual es algo más que una pugna por el dominio de los recursos materiales, económicos y tecnológicos del poder. Pues involucra el manejo de los significados que los individuos y los grupos sociales fabrican y le imputan a la realidad en que viven, hasta llegar a transformarse esos productos en definiciones y representaciones de esa realidad circundante, que operan con enorme fuerza de convencimiento y justificación. Es decir, la producción simbólica de la sociedad (incluida la artística e intelectual) complementa a la producción material y la penetra, dándole determinados sentidos, tonalidades y valores que influyen sobre su manejo y consumo, al punto de que la diferencia entre ambas producciones se traza mayormente para efectos de análisis por su cada vez más estrecha imbricación en la sociedad del consumo, de la comunicación y la información que vivimos.

Iran anuncia que enviará esta semana dos barcos con ayuda..........

Irán enviará esta semana dos barcos con ayuda médica y alimentaria a Gaza. Mientras Israel se niega a que se les investigue

Israel rechazó que la ONU establezca una comisión independiente de carácter internacional para investigar el abordaje al «Mavi Marmara» que se saldó con al menos nueve personas muertas

Irán enviará en los próximos días dos barcos cargados de ayuda humanitaria a Gaza, según ha anunciado hoy Abdul Rauf Adibzadeh, director del Creciente Rojo iraní. Israel ha deportado hoy a los últimos activistas que viajaban en el "Rachel Corrie".

GARA

TEHERÁN-. Abdul Rauf Adibzadeh, director del Creciente Rojo iraní, organización hermana de la Cruz Roja, ha anunciado en la televisión estatal que en los próximos días enviarán a Gaza dos barcos cargados de ayuda humanitaria.

"El cargamento se compone de comida y equipos médicos, y se hará llegar a Gaza antes de que concluya esta semana a través del paso de Rafah", que controla Egipto, ha explicado.

Adibzadeh ha añadido que también se preparan para trasladar a la zona "un buque hospital dotado con todo el equipamiento técnico y humano necesario para realizar operaciones de urgencia".

Deportados todos los activistas

Entretanto, Israel ha concluido hoy la deportación de los 19 activistas detenidos el sábado a bordo del "Rachel Corrie".

La portavoz del Ministerio de Interior, Sabin Hadad, ha señalado que "el último pasajero del barco ha abandonado esta mañana Israel, todos han sido deportados a sus respectivos países".

Hadad ha asegurado que el Estado sionista se ha hecho cargo de los costes de la deportación de los activistas, a excepción de los irlandeses, cuyos pasajes a casa han sido abonados por la embajada de Irlanda.

Israel rechazó ayer categóricamente la propuesta de la ONU de establecer una comisión independiente de carácter internacional para investigar el abordaje al "Mavi Marmara", que se saldó con al menos nueve personas muertas.
Irán enviará esta semana dos barcos con ayuda humanitaria a Gaza