lunes, 7 de junio de 2010

Iran anuncia que enviará esta semana dos barcos con ayuda..........

Irán enviará esta semana dos barcos con ayuda médica y alimentaria a Gaza. Mientras Israel se niega a que se les investigue

Israel rechazó que la ONU establezca una comisión independiente de carácter internacional para investigar el abordaje al «Mavi Marmara» que se saldó con al menos nueve personas muertas

Irán enviará en los próximos días dos barcos cargados de ayuda humanitaria a Gaza, según ha anunciado hoy Abdul Rauf Adibzadeh, director del Creciente Rojo iraní. Israel ha deportado hoy a los últimos activistas que viajaban en el "Rachel Corrie".

GARA

TEHERÁN-. Abdul Rauf Adibzadeh, director del Creciente Rojo iraní, organización hermana de la Cruz Roja, ha anunciado en la televisión estatal que en los próximos días enviarán a Gaza dos barcos cargados de ayuda humanitaria.

"El cargamento se compone de comida y equipos médicos, y se hará llegar a Gaza antes de que concluya esta semana a través del paso de Rafah", que controla Egipto, ha explicado.

Adibzadeh ha añadido que también se preparan para trasladar a la zona "un buque hospital dotado con todo el equipamiento técnico y humano necesario para realizar operaciones de urgencia".

Deportados todos los activistas

Entretanto, Israel ha concluido hoy la deportación de los 19 activistas detenidos el sábado a bordo del "Rachel Corrie".

La portavoz del Ministerio de Interior, Sabin Hadad, ha señalado que "el último pasajero del barco ha abandonado esta mañana Israel, todos han sido deportados a sus respectivos países".

Hadad ha asegurado que el Estado sionista se ha hecho cargo de los costes de la deportación de los activistas, a excepción de los irlandeses, cuyos pasajes a casa han sido abonados por la embajada de Irlanda.

Israel rechazó ayer categóricamente la propuesta de la ONU de establecer una comisión independiente de carácter internacional para investigar el abordaje al "Mavi Marmara", que se saldó con al menos nueve personas muertas.
Irán enviará esta semana dos barcos con ayuda humanitaria a Gaza
 EiTB

- Diez militares israelíes retirados, todos ellos con rango de mayor, han denunciado la masacre de la 'Flotilla de la Libertad'.

- Israel ha asesinado a cuatro milicianos palestinos en aguas de Gaza.

El Creciente Rojo iraní enviará a Gaza en los próximos días dos barcos con comida y equipos médicos ha anunciado hoy Abdul Rauf Adibzadeh, director de la organización.

El responsable iraní ha añadido que su país pretende trasladar a la zona "un buque hospital dotado con todo el equipamiento técnico y humano necesario para realizar operaciones de urgencia".

Exigen una investigación independiente

Diez oficiales retirados de la Armada israelí han hecho pública una carta en la que exigen a su primer ministro, Benjamín Netanyahu, que designe una comisión independiente para investigar el asalto a la 'Flotilla de la Libertad' y deje de responsabilizar a los activistas.

En una carta que han colgado en internet y que está también dirigida al jefe del Ejército, el general Gaby Ashkenazi, los oficiales, todos con el rango de mayor, denuncian que la operación de comandos el pasado lunes en aguas internacionales "terminó en una tragedia militar y diplomática".

"No estamos de acuerdo con el argumento de que hubo un error en la información de inteligencia... y no aceptamos los argumentos de que hubo malas relaciones públicas. Creemos que el plan estaba destinado al fracaso desde el comienzo", refiere la carta.

Los firmantes son todos comandantes de patrulleras como las que persiguieron a los seis barcos que formaban la flotilla de la libertad, en la que murieron al menos nueve activistas en el asalto del lunes por comandos de elite israelíes.

Al menos cuatro milicianos asesinados

Por otra parte, una patrulla naval del Ejército israelí ha asesinado hoy a cuatro supuestos milicianos palestinos que se encontraban a bordo de una embarcación en aguas costeras de Gaza, y que estaban pertrechados con equipos de submarinismo, informan fuentes del Gobierno de la Franja y del Ejército hebreo.

La brigada de los mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatah, ha afirmado que los fallecidos son milicianos suyos que fueron atacados mientras "realizaban una sesión de entrenamiento".

El Ejército asegura que los palestinos "tenían la intención de perpetrar un ataque terrorista".

Un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que Gobierna la Franja de Gaza desde mediados de 2007, ha confirmado que habían encontrado cuatro cadáveres, mientras que hay un quinto hombre desaparecido al que dan por muerto.
Israel se niega a que investiguen su abordaje

Israel rechazó categóricamente la propuesta de la ONU de establecer una comisión independiente de carácter internacional para investigar el abordaje al «Mavi Marmara», que se saldó con al menos nueve personas muertas. Turquía, que veía con buenos ojos la propuesta de Ban Ki-moon, destacó que su objetivo principal es acabar con el bloqueo que padece Gaza. Mientras, Israel deportó a los ocupantes del buque «Rachel Corrie».


GARA | TEL AVIV

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso a Israel que un comité presidido por el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer, experto en derecho marítimo, investigue el asalto militar del 31 de mayo al barco «Mavi Marmara» de la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, en el que murieron al menos nueve ciudadanos turcos, según informó ayer la prensa israelí.

La propuesta, que contaría con representación israelí, turca y estadounidense, fue rechazada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

«Le he dicho al secretario general de la ONU que la investigación de los hechos debe ser conducida de forma responsable y objetiva y que estamos buscando otras alternativas», declaró Netanyahu en un encuentro con los ministros de su partido, el derechista Likud.

«No es verdad que haya aceptado su oferta de verificar lo que ocurrió. Tenemos que tratar este tema con cuidado, a la vez que protegemos los intereses nacionales de Israel y del Ejército», insistió Netanyahu sobre una conversación que tuvo con Ban el sábado por la noche, informaron los medios israelíes.

«En la conversación con Ban le comuniqué toda la información que tenemos sobre la conducta de los miembros del grupo extremista turco que apoya el terrorismo [la organización de caridad islámica IHH]. Le dije que hay que descubrir quién los organizó, quién los financió y cómo subieron al barco», añadió Netanyahu.

Israel sostiene que los activistas a quienes acusa de «atacar» a sus soldados no subieron al «Mavi Marmara» con el resto de pasajeros, sino en otro puerto, «por lo que no se sometieron a las revisiones de seguridad y llevaban armas blancas».

El rechazo de Netanyahu a la comisión internacional supone una nueva bofetada a los intentos de EEUU y de la ONU para solucionar el enfrentamiento que Israel mantiene con la comunidad internacional y, especialmente, con Turquía, así como las demandas para que levante el bloqueo a Gaza.

Con esta postura, Netanyahu respalda su ministro de Defensa, el laborista Ehud Barak, quien se mostró partidario de no dejar que sus soldados sean investigados por una comisión internacional.

Las otras propuestas que baraja Netanyahu son del formato de la comisión interna que investigó la agresión a Líbano de 2006, encabezada por el juez Eliyahu Winograd, y que, en principio, no contaría con el apoyo de Turquía ni de la comunidad internacional.

Turquía, por el fin del bloqueo

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró ayer que Ankara seguirá actuando hasta conseguir que Israel levante el bloqueo a Gaza.

«Gaza es para nosotros una causa histórica. Nos oponemos a aquellos que obligan al pueblo de Gaza a vivir en una cárcel a cielo abierto», destacó Erdogan durante una intervención pública en Bursa.

«Nos mantendremos firmes hasta que se levante el bloqueo a Gaza, hasta que cesen las masacres y hasta que el terrorismo de Estado en Oriente Próximo sea considerado como tal», añadió Erdogan, que reveló que el sábado por la noche mantuvo contactos con Ban para establecer la comisión internacional de investigación que ya ha sido rechazada por Netanyahu.

«El trabajo de esta comisión será muy muy importante», subrayó Erdogan.

Al margen de la comisión internacional, fiscales turcos ya han comenzado una investigación con el objetivo de procesar a Netanyahu, a Barak y a Gabi Ashkenazi, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí.

Deportaciones

Mientras, siete activistas que viajaban en el «Rachel Corrie», un cubano y seis malasios -países que no mantienen relaciones diplomáticas con Israel-, llegaron ayer a Jordania tras ser deportados por el Estado sionista, tal y como hizo previamente con sus compañeros de flotilla humanitaria.

Los deportados cruzaron la frontera entre Jordania y Palestina por el puente Allenby y fueron recibidos en el lado jordano por el presidente de la Organización de Caridad Hachemí, Ahmad al-Omyan.

En una conversación telefónica con la agencia Efe, el activista cubano Armando Balancio acusó a Israel de haber llevado a cabo «una acción inhumana que desafía a la opinión pública mundial».

«Estamos dispuestos a intentar romper el bloqueo de Gaza otra vez», aseguró Balancio.

Los ciudadanos irlandeses que viajaban el «Rachel Corrie», entre quienes se encuentra la premio Nobel de la Paz Máiread Maguire, serán embarcados hoy en un avión que les llevará desde Tel Aviv hasta Dublín.

Más información:
Derechos Humanos
Internacional
Kaos TV
Palestina en Kaos en la Red

No hay comentarios: