lunes, 8 de octubre de 2012

En Venezuela ganó la dignidad y...


En Venezuela ganó la dignidad y la soberanía 
Lunes, 08 de Octubre de 2012 15:44
por Txanba Payés
      
Sólo basta echar un vistazo a lo que les está ocurriendo a varios países de la unión europea. En España, son las trasnacionales junto al Banco Central Europeo, el FMI y el BM quienes dictan las normas, eso ya nos suena a millones de latinoamericanos que vivieron en carne propia la intervención..

Ante el despotismo económico, el robo y el saqueo imperial.

Después de este triunfo electoral hay un hecho que vale la pena de resaltar y es el hecho de sentirnos fortalecidos, los latinoamericanistas, ya que la otra opción era la mentira, el saqueo y el sometimiento de nuestro continente al imperio yanqui. Aquí sí vale dar las gracias a los millones de venezolanos que votaron a Chávez porque su voto es el voto de un continente que dice basta de injerencia yanqui.

tras elecciones la inmensa mayoría de la población venezolana  sigue confiando en la honestidad del quehacer de la política del gobierno de Hugo Chávez para seguir fortaleciendo la soberanía y la independencia de la región. Con este nuevo triunfo quien ha ganado además de los movimientos y organizaciones sociales que apostaban abiertamente por ello,  ha sido la dignidad de un pueblo que como el venezolano ha sabido interpretar los desafíos a los que se enfrenta como nación, ha sabido interpelar  a un continente, y se ha puesto a trabajar con él, conscientes de que durante muchísimos años ha estado siendo saqueado y esquilmando por el imperio gringo.

Aquellos que no han optado por Chávez deberían  reflexionar cómo viven, mejor aún, desde que perspectiva viven su ser latinoamericano. La opción no era sólo un sistema político, estaba en juego mucho más, la dignidad de un continente. Aquellos que han votado contra Chávez han votado por un modelo de país antagónicamente opuesto al que se ha venido construyendo durante estos 14 años. El único camino que les queda a los venezolanos es seguir siendo precisamente venezolanos, y aquellos que no lo vean ni se sienta así, es porque han optado por que su país siga siendo una colonia del neoliberalismo.

Aquellos que han hecho la opción del voto contra Chávez también lo han hecho contra un modelo económico solidario, equitativo y por si esto fuera poco no han optado porque las riquezas naturales que posee su territorio sigan siendo para los venezolanos. Bien vale la pena recordarles aquellos versos de Alí Primera “no te dejes engañar cuando te hablen de progreso porque tú te quedas flaco y ellos aumentan de peso”.

Aquellos que creen que otro modelo económico es mejor que el que ofrece - y hace - Hugo Chávez Frías, se equivocan de plano. Sólo basta echar un vistazo a lo que les está ocurriendo a varios países de la unión europea. En España, son las trasnacionales junto al Banco Central Europeo, el FMI y el BM quienes dictan las normas, eso ya nos suena a millones de latinoamericanos que vivieron en carne propia la intervención y la recetas de esas pirañas de la economía. España ha tenido que ceder su soberanía a entes foráneos para que el dinero de los contribuyentes vaya a manos privadas, el dinero público que debería de estar yendo para garantizar entre otras cosas: la educación, la salud; prestaciones sociales y servicios sociales, se lo llevan Banqueros sin escrúpulos y corruptos. Ese es el modelo que quieren aquellos que en estas elecciones no han votado a Chávez.

Los que optan por la dignidad y la soberanía, en este caso de Venezuela, han votado por supuesto por el modelo que propone Hugo Chávez Frías y han votado también por seguir consolidando lo que se ha dado en llamar socialismo del siglo XXI y habrá que profundizarlo, porque hoy sabemos que otro modelo al capitalismo neoliberal, es posible. Porque los que votaron por Hugo Chávez Frías también lo han hecho para el bien de todo un continente y sobre todo para seguir siendo ejemplo de que dignidad y soberanía; justicia y equidad son conceptos elementales para sentirnos, en este momento, más dignos y sobre todo y ante todo, latinoamericanos. Hijos de una misma patria, la que soñó Bolívar, Artigas, Morazán… la patria Grande, pues,  con este triunfo electoral puede más temprano que tarde, ser una realidad. Por nuestros pueblos, nuestros hijos, nietos vale la pena creer en esto, el socialismo del siglo XXI.

Ultima modificacion el Lunes, 08 de Octubre de 2012 17:31
Leído 67 veces
Publicado en Amèrica latina
Etiquetado en América latina Venezuela Opinión