sábado, 22 de mayo de 2010

Declaración de Cumbre de los Pueblos: dulce-amarga:

 Declaración de Cumbre de los Pueblos: dulce-amarga:¿Cómo no fue denunciada la principal limitante a la solidaridad?

[las LISTAS de la neo-Inquisición: la principal limitante a la solidaridad plena, coherente y efectiva. Solidaridad, no caridad se construye en respeto]
Jairo Arando

Ante la reciente declaración final de la Cumbre de los Pueblos en Madrid, celebrada en mayo 2010, tenemos un sentimiento dulce y amargo a la vez.

Dulce porque hubo reunión de centenares de personas valientes, comprometidas y sensibles en aquella contra-cumbre, y que la declaración da la luz a temas importantes como el rechazo de los pueblos a los acuerdos comerciales lesivos como el TLC, y otros puntos más… pero amargo es también el sentimiento: ya que, como siempre desde hace unos años, estos foros sociales y cumbres adelantan la solidaridad con unas limitantes muy claras, que en realidad impiden la concreción de una solidaridad plena y coherente. Si se busca "acabar con el aislamiento de las luchas"... ¿Entonces por qué la Cumbre, en su declaración final, ha obviado un tema fundamental para la solidaridad?... La Cumbre ha obviado pronunciarse acerca de lo que más aísla las luchas: es decir todo el aparato represivo basado en la LISTA de "terroristas" y sus correlativas leyes de la infamia.

El caso de Colombia es emblemático. Y Fue llevado ante la cumbre por varios colombianos, y entre ellos destaca una valiente mujer: Piedad Córdoba.

miércoles, 19 de mayo de 2010

¿ALCA con la Unión Europea?

¿ALCA con la Unión Europea?.
Por Julio Gambina

El supuesto actual de la reapertura de negociaciones se justifica en la orientación gubernamental crítica a las políticas hegemónicas en los últimos años al frente de ambos procesos de integración. De un lado la presidencia temporal de José Luis Rodríguez Zapatero, socialista español, y del otro Cristina Fernández, con un fuerte discurso contra el neoliberalismo y las políticas hegemónicas en la década pasada.

Empieza esta semana en Madrid, España, la VI Cumbre América Latina y Caribe – Unión Europea, ALCUE. En ese marco se reabren las suspendidas negociaciones entre la UE y el Mercosur para celebrar un acuerdo de libre comercio.

Un interrogante es si a 5 años de enterrado el debate del acuerdo de libre comercio entre EEUU y América Latina y el Caribe, se reabre uno entre Europa y el Mercosur.

lunes, 17 de mayo de 2010

La escoria contra nosotros. ¿Quién contra ellos?


La escoria contra nosotros. ¿Quién contra ellos? 
Javier Moonagas Maita

 La Revolución Bolivariana, sirvió entre otras muchas cosas, para poner en su sitio a quienes se disfrazaban de gente, siendo en realidad alimañas sin ningún valor moral o ético.

   En verdad que derribar estructuras, que pese a estar irremediablemente podridas, es una tarea dura. Más aun, si bajo su tutela están inverosímiles y mediocres seres que caminan por imitación, pero que en su interior reptan como las peores víboras malignas.