sábado, 13 de noviembre de 2010

VIH/SIDA, EL MAL SECRETO

 VIH/SIDA, EL MAL SECRETO

Redactado por: Godofredo Reinicke B.

Bolivia, país de 10 millones de habitantes y con una población mayoritaria indígena, cursa con problemas de gran significación en salud,  a consecuencia de su retraso económico, exclusión social, información limitada o inadecuada.


 La desnutrición, las enfermedades respiratorias agudas, los trastornos gastrointestinales, estas son patologías notorias y visibles, pero..!!! Solapadamente,  también está presente el VIH/SIDA,  no existen datos, estudios fidedignos, actuales y reales que proporcionen preocupaciones y acciones en las autoridades,  la población y los medios de comunicación. 

Bolivia transcurre hasta ahora, sobre una estructura social, colonial, conservadora,  esto repercute en la tendencia de la población rural, sus familias e inclusive  la comunidad, de guardar reserva extrema, sobre las enfermedades que les afecta.

Este hecho es frecuente, no solamente con patologías especiales, sino con  enfermedades comunes, las enfermedades endémicas, como el mal de Chagas o la leishmaniosis o epidémicas como la poliomielitis, dengue e incluso las alteraciones psiquiátricas frecuentes como la esquizofrenia, son  enfermedades que interactúan con la salud mental y económica de la familia, causando restricciones y limitaciones.


 Los pobladores especialmente del área rural,  asumen que la enfermedad es producto de un maleficio o un castigo superior, se avergüenzan con su entorno social, por lo tanto las encubren y ocultan, en desmedro de los afectados.

Es muy difícil incidir en la adaptación de la familia hacia el problema, y como si fuera poco, más inaceptable son las conductas de preferencia sexual de algún miembro de la familia y por ende de la comunidad.

 No es, ni fue cosa del pasado ocultar a miembros de la familia que cursaban con algún problema de  retraso mental, especialmente  el “síndrome de Downâ€, como causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita[ o cualquier alteración cromosómica causante de algún grado de retraso mental.

El hecho real, es que la persona que sufre alguno de estos males, es aislado, relegado y en algunos casos sometido a tratos crueles, se constituyen en el eje principal de las discordias familiares, donde cualquiera de los conyugues se atribuyen mutuamente el origen del mal.

Me ha tocado vivir episodios discriminatorios ya sea por enfermedad, por  discapacidad e inclusive edad, donde el  individuo que por alguna circunstancia, esté limitado a aportar al sustento familiar con trabajo o esfuerzo físico, es relegado y alejado de las decisiones, responsabilidades familiares y de la comunidad.

Si reflexionamos esta actitud con enfermedades hasta cierto punto aceptadas, la situación en cuanto a la vida sexual, es todavía un tabú, prohibido de mencionar, esta actitud constituye en el caldo de cultivo ideal para infecciones de transmisión sexual, y por supuesto del VIH/SIDA.

A estos elementos discriminatorios debemos sumar uno muy importante que se ocasiona por la falta de información o información errónea de y a las personas que padecen la enfermedad, especialmente de su entorno, es sin duda el temor, como se transmite, cuáles son sus efectos, que riesgos existen, su tratamiento y donde acudir.

A pesar de afirmaciones y datos epidemiológicos que aparentemente ubican al país en un escenario supuestamente más inocuo, estos elementos mencionados nos deben llamar a la reflexión y llevar a la conclusión de que la epidemia está ingresando por la puerta ancha de las comunidades rurales, sin embargo el creer que el riesgo es menor en las poblaciones citadinas porque cuentan con mayor información o accesibilidad, es también un error de apreciación.

Contrasta con la realidad, expresiones optimistas vertidas por el representante de la ONUSIDA el 2004 "La toma de conciencia que se está dando en Bolivia (frente al VIH/SIDA) puede permitir que el país tenga éxito en el control de la epidemia".

Las autoridades del Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA, tienen la convicción de que la estigmatización y la discriminación asociadas al VIH y al SIDA, son los mayores obstáculos para la prevención de nuevas infecciones, la asistencia, el apoyo y el tratamiento adecuados, un punto a favor.
 
El Decreto Supremo 189 promulgado por la administración del Presidente Morales, declara el 28 de junio como Día de los Derechos de la Población con Orientación Sexual Diversa,  plantea la necesidad implementar al sistema judicial una ley que pueda prevenir, sancione el racismo y toda forma de discriminación, estos procesos deben convocar a todos los sectores de la población que se consideren víctimas de racismo y/o discriminación.
 
La Ley contra el racismo, tiene por objetivos eliminar  toda forma de discriminación y consolidar políticas públicas de protección y prevención sobre estas conductas homofóbicas.
 
Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, se ha visto por conveniente readecuar y actualizar las disposiciones legales existentes en el país, con respecto al VIH/SIDA, contenidas en la Resolución Secretarial Nº 0660 de septiembre de 1.999.
 
Esta actualización y reforma se hizo teniendo en cuenta, sobre todo, la lucha contra el estigma y la discriminación de las personas que viven con el VIH/SIDA protegiendo sus derechos humanos.
 
Este documento se inscribe así, en el sentido establecido por la Declaración de Compromiso, aprobada en Junio del 2.001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, de enfrentarse al estigma y discriminación provocadas por el VIH/SIDA.
 
Según  los datos oficiales del Ministerio de Salud de Bolivia sobre las personas infectadas con el VIH y enfermos de SIDA, Bolivia tendría la tasa de prevalencia más baja de América Latina.

Estos datos, contradicen con los elementos anteriormente citados y no es casual que las conductas conservadoras influyan en la recolección de datos fidedignos, y no permiten  tomar previsiones más adecuadas y que avancen con la realidad de la situación, en relación a los comportamientos sexuales.

La notificación de personas seropositivas al VIH y enfermas con SIDA en Bolivia, ha provocado en la población graves reacciones negativas en contra de las personas, de las familias que fueron afectadas por el VIH y de organizaciones que trabajan con el VIH/SIDA.

Por lo que amerita, contar con estudios epidemiológicos que permitan, redireccionar la política nacional sobre la enfermedad, involucrar profundamente a las autoridades y establecer vínculos estratégicos de alianzas entre los actores relacionados al tema, como ser el gobierno central, los gobiernos departamentales, los gobiernos municipales y sus reparticiones de salud, las organizaciones gubernamentales y especialmente los afectados y sus dirigentes.

Es importante recalcar que la transmisión de la enfermedad está ligada también al consumo de drogas, tanto lícitas como ilícitas y que todas las conductas convergen en los factores de riesgo de adquirir la enfermedad, entretanto no exista una dinámica de acción sinérgica entre todos los mencionados y la población en general.

Puente  investigacion y enlace
P.I.E., presenta una serie de ideas para inspirar la acción de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales:
·         Principios básicos para empezar.
·         Estudios epidemiológicos de prevalencia y tendencia.
·         Determinación de prioridades y planeamiento.
·         Educación y comunicación.
·         Determinación de las dimensiones sociales y culturales de los prejuicios y la discriminación relativos al VIH/SIDA en su comunidad.
·         Campañas de sensibilización del público para combatir la discriminación en las comunidades.
·         La educación pública y la educación recíproca sobre el VIH.
·         La defensa de los derechos de los seropositivos y los grupos de riesgo, el VIH y los derechos humanos.
·         Los derechos humanos y el VIH/SIDA y sus interrelaciones.
·         Un programa de acción: las Directrices internacionales sobre el VIH/SIDA.
·         Parámetros de atención y asistencia.
·         Promover la igualdad de acceso a la medicación y al tratamiento médico.
·         Impulsar y aplicar la legislación pertinente,  para las personas  con VIH/SIDA y permitirles protección de sus derechos humanos, con información y asesoramiento jurídico.

BOLIVIA: Lo auténtico aún existe
Le invitamos a ver el documental enviado por Tourismebolivie


No hay comentarios: