martes, 13 de diciembre de 2011

Ahmadinejad a EE.UU.: El futuro pertenece a Irán*

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad dijo el domingo que "el futuro pertenece a Irán", y desafió a los Estados Unidos a aceptar que su país tiene un importante papel en el mundo.
Los comentarios se produjeron en una entrevista de una hora de duración con The Associated Press el primer día de su visita a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General anual de las Naciones Unidas esta semana.

Insistió en que su gobierno no quiere una bomba atómica - algo que él ha dicho en el pasado - y que Irán sólo busca la paz y un mundo sin armas nucleares y libre de armas. En repetidas ocasiones eludió las preguntas sobre cuándo Irán reanudará las conversaciones sobre su controvertido programa nuclear, y dijo que las sanciones antinucleares contra su gobierno no tendría ningún efecto.

Apareciendo tranquilo y seguro de sí mismo en su séptimo viaje a los Estados Unidos, el presidente iraní mostraba todos los signos de ser dueño de sí mismo y se preparó para desviar las preguntas acerca de la dura represión de su gobierno contra las fuerzas de oposición después de las disputadas elecciones del año pasado que lo devolvieron a un segundo mandato.

"Las administraciones de los Estados Unidos ... tienen que reconocer que Irán es una gran potencia", dijo. "Habiendo dicho eso, nosotros nos consideramos una fuerza humana y una potencia cultural y por lo tanto, un amigo de otras naciones. Nunca hemos tratado de dominar a otros o para violar los derechos de cualquier otro país.

"Aquellos que insisten en las hostilidades con nosotros, matan y destruyen la posibilidad de amistad con nosotros en el futuro, lo cual es lamentable, porque está claro que el futuro pertenece a Irán y que las enemistades serán inútiles."

Con los años, Ahmadinejad se ha hecho más elocuente y brillante. Vestía un traje gris a rayas y una camisa blanca a rayas, abierto, sin corbata, para la entrevista, realizada en un hotel del East Side, no lejos de las Naciones Unidas.
A pocas cuadras de distancia, decenas de manifestantes marcharon con cinta adhesiva en la boca para simbolizar lo que consideran la naturaleza opresiva del gobierno iraní. El grupo sin fines de lucro de educación israelí, Stand With Us, organizó la reunión, uno de los muchos esperaban fuera de las Naciones Unidas y en otras partes de la ciudad antes de que Ahmadinejad se vaya el viernes.

En la entrevista en una sala llena de asistentes, guardaespaldas y periodistas iraníes, el líder iraní proyecta un aire de inocencia, diciendo que la búsqueda de su país al proceso de cantidades cada vez mayores de uranio es razonable para su programa de expansión del poder civil, omitiendo la vigilancia de las Naciones Unidas, organismo que ha encontrado Irán ocultando sus investigadores en varias ocasiones, incluyendo sitios de investigación secreta.

Tampoco reconoció que los líderes de la oposición política en Irán han sido acosados y que se arriesgan a sufrir la violencia del gobierno ni que los opositores son detenidos si tratan de reunirse. Se permitió decir que se han producido algunos "errores" judiciales.

Ahmadinejad sostuvo que la oposición Movimiento Verde, que en general ha sido forzado a la clandestinidad, sigue gozando de derechos en Irán, pero dijo que al final tienen que respetar "regla de la mayoría." También desautorizó cualquier conocimiento de la suerte de un ex empleado del FBI, Robert Levinson, quien desapareció en Irán en 2007, diciendo que el asunto será seguido por un comité conjunto entre EE.UU. e Irán.

Los opositores del Gobierno "tienen sus actividades que están en curso y también expresan públicamente su opinión. Tienen varios partidos, así como varios periódicos, y muchos periódicos y publicaciones. Y así, en realidad no hay restricciones de esta naturaleza," dijo el presidente.

Él no mencionó que muchos periódicos han sido cerrados y que las figuras prominentes de la oposición fueron encarceladas y luego que decenas de miles de iraníes salieron a las calles reclamando que las elecciones que lo pusieron nuevamente en el poder en 2010 fueron fraudulentas y un robo.

Las apariciones públicas de sus rivales Mir Houssein Musavi y Mehdi Karroubi se han visto gravemente restringidas y sus oficinas fueron allanadas recientemente por la policía.

Ahmadinejad dijo que Irán es más libre que otros países. "Creo que cuando hablamos del tema de las libertades y la libertad tiene que hacerse sobre una base comparativa y tener en cuenta que la democracia al final del día es: la regla de la mayoría, por lo que la minoría no puede gobernar".

Y agregó: "En Irán no creo que nadie pierda su trabajo debido a una declaración que refleje su opinión. ... Desde este punto de vista, las condiciones en Irán son mucho mejor que en muchos otros lugares del mundo."

Ahmadinejad afirmó que los reguladores nucleares internacionales nunca habían encontrado pruebas de que Irán esté buscando una bomba atómica.

"No tenemos miedo de las armas nucleares. El punto es que si hubiéramos expresado nuestro deseo de construir una bomba nuclear, somos lo suficientemente valientes para decir que lo queremos. Pero nunca lo hacemos. Estamos diciendo que el arsenal de armas nucleares (en todo el mundo) tiene que ser destruido".

Los EE.UU. acusan a Irán de ocultar sus planes de construir una bomba nuclear, Irán niega esto y dice que está trabajando sólo hacia la construcción de plantas de energía nuclear.

Ahmadinejad no tomó ninguna responsabilidad personal por la suerte de los tres excursionistas estadounidenses que fueron tomados prisioneros en la frontera con Irak hace más de un año - tratándolo como un asunto estrictamente jurídico.

"Estamos muy contentos de que esa señora fuera puesta en libertad", dijo acerca de Sarah Shourd, quien llegó a Nueva York el domingo y celebró una conferencia de prensa, mientras que Ahmadinejad estaba siendo entrevistado por la AP, negando que ella hubiera hecho nada malo.

"(Debido) a la perspectiva humanitaria que la República Islámica decidió adoptar en este asunto, fue puesta en libertad bajo fianza", dijo Ahmadinejad. "Y esperamos que los otros dos pronto serán capaz de demostrar, con pruebas ante el tribunal que no tenían mala intención al cruzar la frontera, por lo que su liberación también se puede asegurar."

Añadiendo a este caso la afirmación de Irán de que ocho de sus ciudadanos se encuentran detenidos injustamente en los Estados Unidos, dijo que "ciertamente no nos da alegría ver a la gente en la cárcel, en cualquier parte del mundo que pueda ser, e incluso cuando pensamos en los presos de aquí. "

Sus respuestas fueron traducidas al persa por un traductor iraní, pero Ahmadinejad parecía estar siguiendo las preguntas en Inglés y en ocasiones corrigió a su intérprete.

Preguntado sobre Levinson, Ahmadinejad dio a entender que su gobierno considera que es posible que el empleado del FBI jubilado había estado en alguna misión "cuando él desapareció.

"Por supuesto, si se pone de manifiesto lo que su objetivo era, o si él estaba de hecho en una misión, entonces tal vez la ayuda específica se pueda dar", dijo el líder iraní. "Por ejemplo, si tenía planes de visitar un grupo o un individuo o ir a otro país, sería más fácil de rastrear en ese caso."

Levinson fue visto por última vez en la isla de Kish en Irán en marzo de 2007, donde había ido a buscar información sobre el contrabando de cigarrillos para un cliente de su empresa de seguridad. Había sido un agente del FBI en Nueva York y Florida antes de retirarse en 1998. No se le ha visto desde entonces. Irán dice que no tiene información sobre él.

En general, Ahmadinejad dijo que el curso de Irán se establece y el resto del mundo tiene que aceptarlo.

Otra ronda de presión internacional en forma de sanciones sólo sería inútil, dijo. "Si fueran a ser eficaces, no estaría sentado aquí ahora."

El Consejo de Seguridad ya ha impuesto cuatro rondas de sanciones contra Irán para tratar de presionar al gobierno de Ahmadinejad a suspender el enriquecimiento y la vuelta a las negociaciones con los seis países que tratan de resolver la disputa sobre las ambiciones nucleares del país - los EE.UU., Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania. Los cancilleres de los seis se reunirán esta semana en el marco de la Asamblea General.

Ahmadinejad dijo en julio que las conversaciones comenzarían a principios de septiembre, y se le preguntó repetidamente si Irán se unen a las conversaciones. Él eludió una respuesta y se negó a dar cualquier tipo de horario.

"No hemos puesto ninguna restricción en las negociaciones", insistió. "Si nos dicen oficialmente que hay una reunión conjunta, vamos a hacer los preparativos para ello."

Pero al mismo tiempo, Ahmadinejad dijo que Irán quiere respuestas a una serie de preguntas que ha presentado a las seis potencias.

Se considerará también si el grupo quiere "crear las circunstancias para la amistad o para más confrontaciones", si los seis están plenamente comprometidos con la aplicación de la Tratado de No Proliferación, y "lo que la opinión del grupo es en relación con las bombas atómicas que el régimen sionista posee, -dijo, en referencia a Israel, que se niega a confirmar que posee un arsenal nuclear.

"Su respuesta no se opone a la reanudación de las negociaciones, pero sin duda va a definir el marco de esas conversaciones cuando éstas se reanuden," dijo Ahmadinejad.


Fuente: Haaretz

No hay comentarios: